Entrevista
Por Mónica Álvarez Este mes Libros Medio Siglo publica Nave Sorda del escritor dominicano René Rodríguez Soriano, libro que va acompañado de una introducción escrita por Fernando Valerio Holguín. Hablar de René es hacer hincapié en uno de los escritores más sólidos de Hispanoamérica. Nacido en Constanza, su obra es amplia y ha sido sumamente reconocida por la crítica dentro y fuera de su país. En el mundo académico, sus textos se encuentran en las mejores antologías de literatura latinoamericana, volviéndolo una voz familiar que es leída con singular deleite por jóvenes y académicos. De difícil clasificación, su obra es un bello testimonio de lo que ocurre cuando el escritor entrecruza los terrenos de la prosa y la poesía, llevado únicamente por el galope terso del lenguaje. A continuación les presentamos la charla que nuestro escritor dominicano accedió dar para nuestros lectores. --René, empecemos por la pregunta que posiblemente más les interese a tus lectores, ¿En qué momento descubres que eres escritor? —Descubrir, en el sentido literal de la palabra, pienso que uno nunca descubre algo como eso; se escribe, y uno no sabe ni el porqué ni el desde cuándo. Quizá, eso tampoco uno no lo descubre nunca, ni siquiera lo presiente; como decía el inmenso Manuel del Cabral, en algún tramo del camino uno advierte que desde hace tiempo trae en el pecho alojada una paloma, y la suelta a volar. --¿Te inclinaste desde el principio por la poesía? —Llevo dicho por ahí que soy, si es que vale el término, un escritor degenerado. Me descalifican los poetas y los narradores; unos y otros —con sobradas razones— se pasan la antorcha para no admitirme en sus gremios. Escribo, o mejor dicho, escriben mis dedos; son ellos los que piensan y escriben o dejan salir el pájaro o pez que me late en el pecho. Los lectores, generosos como son, son quienes ponen apellidos. Yo escribo cosas, artefactos más o menos sonoros que de vez en cuando intentan ser visuales. --Tú has publicado en algunas de las editoriales más importantes de lengua española. Háblanos de tus primeras experiencias, cuando aún eras un escritor novel, en el mundo editorial. —Recuerdo una Semana Santa, todo el mundo hizo lo habitual. Unos se fueron a orillas del río a pescar o a pecar, otros a la montaña; yo me quedé clavado frente a la máquina de escribir. Ahí nacieron mis Raíces con dos comienzos y un final (1978), estaba muy de moda en Santo Domingo la Colección Mínima de Taller… ahora no recuerdo el cómo, sí recuerdo cuando vi por primera vez mis textos agrupados en un manojito de hojas. Después vendrían otros, en variados formatos y a partir de diferentes “acuerdos”, lo importante es que los distintos editores, de algún modo, ayudaron a que se completara el proceso: que los textos llegaran al lector. Lo demás, más o menos es historia conocida; uno, por más que quiera, nunca deja de ser un perfecto desconocido en ese vasto territorio del “mundo editorial”… --¿Cómo ha ido evolucionando tu poesía a partir de tus primeros libros? —Igual que no es la misma agua ni el mismo arroyo donde papá me soltó a nadar por primera vez, tampoco soy el huidizo nadador de aquellos días; escribo a toda sed, a todo temblor y nado o vuelo aire a través en las turbias aguas de este hoy. No he soltado jamás el lapicito romo al que me aferré una mañana ante la dulce mirada de la Señorita Oroliz. --¿Quiénes han sido tus grandes influencias literarias? —De niño, junto a mis hermanos, esperaba cada noche sentarnos frente a una fogata para oír las más fantásticas historias que nos contaba Manuelico; después vendría aquel hermoso volumen de la Colección Sembrador. Era el libro de lectura de mis hermanos mayores, jamás lo he vuelto a encontrar. Después, todos los libros, ese singular universo del que nunca he querido salir. --Los lectores siempre nos quedamos con la sensación de que la música es muy importante en tu escritura. ¿Podrías comentarnos al respecto? —Soy del Caribe, nada sonoro me es ajeno. A veces siento que escribo sobre los cueros de un bongó, tratando de encontrar las discontinuas sonoridades de nuestro origen multiétnico. En los Pueblos del Mar, la música es uno de los ingredientes primordiales de la dieta diaria, la llevamos en la sangre, inoculada tal vez o traída desde los más remotos lugares de la historia desde el amanecer en las plantaciones y el ingenio. --¿Por qué decidiste que el libro debía ir acompañado de ilustraciones? —No lo decidí. Nació de esa fusión que somos en el Caribe. Un día puse los textos en manos de Venus Guerrero y ocurrió el milagro; lo confirman las palabras de Valerio Holguín en la introducción del libro: Parafraseando a Simónides, ‘La pintura de Venus Guerrero es callada poesía, la poesía de René es pintura que habla’”. --¿Ocupa este libro un lugar especial en tu trayectoria? —Cada nuevo libro es un reto, cada nuevo libro me plantea la necesidad de continuar en este mar de encuentros. --Eres una de las voces más importantes de tu país. ¿Qué papel juega tu tierra en tu escritura? —Uno de tantos, quizás; uno más del montón. Las voces importantes de la poesía dominicana cantan alto, muy alto. Ya quisiera yo afilarles los lápices o atarles las sandalias a Franklin Mieses Burgos, Manuel del Cabral, Aída Cartagena Portalatín o Pedro Mir, por decir algunos nombres. Mi tierra, mis muertos y mis locos mansos son la sal de mi escritura, sin ellos no sería ni sombra. --Tú vives fuera de tu país de origen. ¿Cómo ha afectado la distancia tu literatura? —Uno nunca se va de ninguna parte; cambia de casa, escala riscos o badea arroyos. Desde ciertas alturas, y a distancia, se distinguen mejor sonidos y colores. Y sobre todo, uno afina la voz y definitivamente puede nombrar las cosas por sus nombres. --¿Cómo ves el panorama de la poesía en República Dominicana? --Gris, muy gris. Precisamente ahora; sobre todo ahora, en este instante puntual y artero… Puede que la poesía germine con rabia ante el oprobio y la mentira, pero ante el odio y la soberbia se torna mustio el poema, podrido, se corroe… --¿Qué les aconsejas a los escritores jóvenes que van empezando? —Leer, crear y, sobre todo, creer bien poco en recetas, manuales de autoayuda y maestros (con eme mayúscula). --¿Podrías adelantarnos algo sobre tus proyectos literarios inmediatos? —Soltar los perros, leer y escribir; caminar junto al río y leer sin olvidar, sobre todo, que las palabras son del aire. Muchas gracias
14 Comments
Karime Flores
4/7/2016 08:33:34 am
Esta entrevista fue muy interesante. Lo que me llamo la atención en especial fueron las primeras cuatro preguntas. Yo estoy de acuerdo con Rene cuando dice que uno nunca descubre algo como si es escritor. Decir que se descubre suena algo forzado. Hay veces que debemos dejar que las cosas sucedan y que fluyan y no exigir que nos ocurran, como él dijo quizás nunca lo descubra. Las siguientes preguntas refuerzan esa respuesta. Porque el luego comparte sus primeras experiencias cuando era escritor novel. Él explica que durante Semana Santa él se quedó junto a su máquina de escribir y ahí fue donde comenzó a escribir y desarrollar Raíces con dos comienzos y un final (1978). Esto es muy importante porque mucha gente espera y exige de sí mismo o de otras personas que se conviertan escritores. Lo veo mucho en el sistema escolar.
Reply
Gladys Galvan
4/18/2016 06:17:10 am
La entrevista que Mónica Álvarez le hizo al escritor Rene Rodríguez Soriano me gustó mucho. Las preguntas y la información dada por Rene Rodríguez fueron muy interesante, sensata, y al punto. Me intereso el cómo Rene Rodríguez contesta la pregunta sobre el cuándo descubre alguien que es escritor. El comente que un escritor se descubre al paso del tiempo (no de la noche a la mañana). Otra pregunta que se le pregunto a Rene Rodríguez fue el saber si el libro que el escribió ocupa un lugar especial en su carrera y el escritor responde muy sensata mente, que cada libro que el escribe es especial a su manera y cada uno es un reto más a su carrera. Estoy de acuerdo con Rene Rodríguez que aunque uno ya no viva en su país de origen sus raíces nunca se olvidan. A Rene Rodríguez el salir de su país hacia otro le ayudo a ampliar su conocimiento sobre cosas de la vida.
Reply
melissa gracia
4/20/2016 01:50:27 pm
Estoy muy deacuerdo con tigo. Ademas de que la entrevista estubo muy interesante y la informacion muy concreta. A mi tambien me gusto la ,manera en que Rene Rpdriguez se expresa sobre la escritura. Es increible como nos puede transmitir un poco de su pasion hacia este. Tambien me resulto importante la respuesta que dio el escritor al decir que cada uno de sus libros eran importantes en su vida. Es importante saber lo que quieres y cuales son las cosas que en verdad importan. Ademas, al decir que sus raizes nunca se olvidan nos damos cuenta de que es un hombre con sentimientos y nunca olvida de donde es.
Reply
Erick Trujillo
4/19/2016 10:06:06 am
Fue muy interesante aprender un poquito de la history de Rene Rodriguez. La manera en que el se fue creando y evolucionando como un escritor sera unica. Los escritores del futuro ya no seran formados asi a causa de la tecnologia. Sus memorias, como la de semana santa o de las fogatas, seran especiales.
Reply
Sonia Flores
4/19/2016 10:11:25 am
En la entrevista hubo una momento que mencionaron la musica. Rene correspondio que el es del Caribe y para ellos es algo esencial. Yo pienso que es algo increible poder incorporar la literature y la musica. Los dos son muy importantes para la vida y las artes. especialmente para representar su cultura.
Reply
Alexandria
4/19/2016 10:17:04 am
Es lindo que el escritor Rene Rodriguez encontro inspiracion para su lecutra de varios eventos simples en su vida. En otras palabaras, no tuvo que ser un evento fuera de lo normal para que el continuara escribiendo. Esto comprueva que no se puede forzar a uno a ser escritor. Eso es algo que muchas personas quieren forzar. No entiended que es importante dejar que todo suceda a su manera, no podemos ser buenos en absolutamente todo.
Reply
laritza lopez
4/20/2016 07:29:26 am
Las preguntas que le preguntaron a Rene Rodriguez fueron muy creativas. Cuando le preguntan a Rene, por qué decidiste que el libro debía ir acompañado de ilustraciones? su respuesta fue muy internaste tube que leer la respuesta dos veces. El dice que el no decidió fue un milagro de Venus Guerro. Rene lo dejo en manos de Venus y es cuando decido de que debiera acompañado de ilustraciones.
Reply
melissa gracia
4/20/2016 01:53:30 pm
A mi tambien me resulto muy interesante su respuesta. Cuando le preguntaron eso fue algo muy interesante. Su respuesa fue la mejor que puedo haber dicho. Ademas de creativas y muy generosas, me gusto su manera de creer y saber que seguiria adelante. Cuando dice que lo dejo en manos de Venus Guerrero, me di cuenta que creia en el. Y lo mas importante que fue que concerva las ilustraciones con el.
Reply
melissa gracia
4/20/2016 01:45:13 pm
Rene Rodriguez me parecio una persona muy interesante. Es facil darnos cuenta como al responder cada una de las dudas contesto con inspiracion. Tambien lo hizo ver como alguien de quien podemos hablar y categorizar como una gran persona. Monica Alvares al pareser se quedo satisfecha con la informacion del escritor. El encontro su vocacion y su verdadero talento atravez de la escritura y la musica. Es muy importante darnos cuenta de que es en verdad tener una pasion por realizar algo en tu vida y llevarlo acabo
Reply
Sandra Cuellar
4/29/2016 08:35:48 pm
Me encanto la entrevista para el autor Rene Rodríguez porque de hecho estuve allí cuando estuvo leyendo unas páginas de sus libros y cuando tuvo la entrevista. La manera en que el autor lee su trabajo poético es una manera envolvente,Rene Rodríguez incluye en sus poemas elementos sonoros que te transportan a lugares tropicales tal y como lo es el Caribe donde él creció. Es interesante su trabajo literario porque aunque el se considere degenerado su manera de manejar las letras de esa manera manejando metáforas e hiperbaton contrastantes. Solo una persona culta y conocedora de la poesía podría mover unas metáforas con tal yuxtaposición.
Reply
Rosalinda Hernandez 4337-90L
5/4/2016 07:14:54 pm
En lo personal se me hizo muy interesante las preguntas que le hicieron al escritor Rene Rodríguez. Me sorprendí mucho en la manera que el escritor contesta a sus preguntas y me causo admiración. Me impresiono mucho que dijo “Descubrir, en el sentido literal de la palabra, pienso que uno nunca descubre algo como eso; se escribe, y uno no sabe ni por qué ni él desde cuándo”. Creo que fue una manera muy extraordinaria de contestar ya que es muy cierto lo que dice que en algún tramo del camino uno advierte que desde hace tiempo trae en el pecho alojada una paloma, y la suelta a volar. Para concluir, creo que es muy importante tomar en cuenta cuando algo te apasiona y poderlo realizar en tu vida sin importar los obstáculos que tengas que afrentar en la vida.
Reply
Mayra Montelongo 4337-90L
5/6/2016 03:11:30 pm
Qué bonita entrevista le hicieron a René Rodríguez. Me encanto como el escritor habla de su forma de saber que le gustaba escribir. Lo describe como traer una paloma alojada en el pecho y luego soltarla a volar. Qué bonita forma de ver la escritura como algo libre algo que te transporta a lo desconocido sin darte cuenta. También su amor por la escritura me llamo la atención, como cuando se quedo en casa escribiendo en vez de ir a pasear en Semana Santa. A pesar de que todo mundo se fue de paseo él se quedo a escribir y hasta pudo empezar algo que llegaría a terminar más tarde.
Reply
Marcela Maldonado 4337-90L
5/6/2016 04:13:33 pm
Recuerdo que eran aproximadamente las 12:15 p.m. del día 3 de Noviembre del 2015 cuando entre al salón enumerado 351 del edificio de Artes y Humanidades en la universidad. Allí fue la presentación y lectura del libro más reciente del escritor dominicano, René Rodríguez Soriano. Esta presentación fue traída a UTRGV por medio del Club de Lectura Libro Abierto. La introducción fue expuesta por la Dra. Elvia Ardalani y ella presento al autor de reconocidas obras como Rumor de Pez (Premio UCE, 2008), Solo de Flauta (Alfaguara, 2013) además de su más reciente obra, Nave Sorda. También fue presentada la estudiante de periodismo cultural Mónica Álvarez quien tuvo una elaboración de preguntas para el escritor. Enseguida el autor del poemario narro algunos poemas de su autoría, cuyos protagonistas eran la ausencia y la memoria. Aclaro que cómo él no pertenece a ningún género, va navegando en su Nave Sorda. Utiliza el lenguaje para expresarse libremente en cualquier género. También afirmo que en el Caribe con cualquier cosa hacen música. Añadió que para él la poesía es todo lo contrario de la definición académica. La poesía es vivir, observar, amanecer cada mañana y sonreír. Compartió algunos consejos para los futuros escritores y concluyo con: “Una mujer es del color del grito que la parte en dos”. Fue un verdadero privilegio conocer a tan reconocido escritor dominicano.
Reply
Arely Cavazos
5/6/2016 07:03:22 pm
¡Me encanta la respuesta que dio sobre cómo se inclinó por la poesía! ¡Definitivamente esa respuesta es la respuesta que da un poeta! “escriben mis dedos; son ellos los que piensan…” Yo pienso que un escritor, todos lo pueden ser, pero un poeta se tiene que empezar con el sentimiento del corazón. LA respuesta que Rene Rodríguez Soriano da demuestra que el no solamente escribe, el deja “salir el pez que late en el pecho”.
Reply
Leave a Reply. |
Archives
October 2021
Categories |